El Aislamiento De Los Agentes Migratorios Venezolanos



Una gran proporción del tiempo que se pasa al estar considerando la idea de emigrar, se va (o se pierde) mirando las incontables ofertas que hacen los agentes de emigración, es obsesiva la idea del país perfecto que olvidan parte esencial de todo proceso pre-emigratorio, la parte de los requisitos, muchas veces obstinantes y molestos de conseguir, en el caso de los agentes migratorios venezolanos viven en una burbuja que impiden la interacción con los procesos de degradación sociales e institucionales que vive el país, ejemplo: te piden una copia original y a color de tu pasaporte debidamente notariado y registrado en (valga la redundancia) en el registro gubernamental del estado donde resides, muy bien, es un requisito que pide el país anfitrión como requisito indispensable, pero lo que no sabe el agente migratorio quizás porque nunca se ha tenido que vivir la experiencia anacrónica de lo que significa procesar una solicitud por simple que sea en un registro venezolano, ellos (los agentes de emigración) te solicitan esta documentación lo mas pronto posible (para ellos lo mas pronto posible es un día de por medio) pero sabe ese agente migratorio venezolano nacido en el país pero viviendo en esa burbuja aisladora el tiempo que requiere adjudicar esa solicitud con los tiempos burocráticos públicos en la nación? Donde pagas por un documento habilitado para que este listo a las 24 horas de su presentación pero esta es a los 2 días y si es que el notario o el suplente fue a trabajar en ese periodo de tiempo. Te piden un cheque en dólares para el pago de la visa, pero olvida que para el venezolano común esta legalmente prohibido poseer cuenta en dólares tanto en el país como en el extranjero, pero si no adjudicas este cheque que debes dar a luz en un par de días como máximo simplemente no tienes la visa y tu trabajo anterior pues esta perdido, por lo que te toca hacer algo peor y negado mas aun por el estado: comprar en el mercado ilegal un cheque por la cantidad solicitada y con el nombre de la embajada para así cubrir el costo de análisis y procesamiento de la visa, sin mencionar las otras poco alentadoras injusticias, limitaciones y privaciones que sufrimos los venezolanos en general.

No hay que ver al asesor de migración como un Ser que se las sabe todas, este es solomante un vehículo donde va a Correr información básica para nosotros saber que es lo que necesitamos tener al momento de armar la solicitud o dossier de aplicación.

En esta experiencia Australiana que me ha tocado vivir he conocido los únicos 2 tipos de asesores de migración que existen y que al mismo tiempo son los mas peligrosos que existen.

- La Ramera de Babilonia:

Este tipo de asesor migratorio es el mas peligroso que existe, en realidad es una especie arcaica que inexorablemente hará lo que sea por "vender" un contrato de asesoría migratoria. Este personaje Ionessiano te vende la idea de la vida perfecta y sin sacrificios en Australia a la cual puedes optar solo condenándote a pagar un contrato de asesoría donde la inicial es de aproximadamente 1500$ con uso de mercado negro (ósea lo pagas en bolívares pero con referencia al dólar) recientemente he leído algunos comentarios donde personas que han contratado los servicios de empresas de emigración donde al firmar un contrato de asesoría han recibido su visa y aun así siguen pagando por sus servicios, otros por otra parte alargan los tiempos de adjudicación de documentos y otras solicitudes haciendo pasar mas tiempo de procesamiento solo para que el cliente siga pagando.

Por otra parte siendo mas especifico y mas directo acerca de los señalamientos que hago puedo comentar un caso conocido en la blogosfera emigrante Venezolana donde un respetable Venezolano (sin mencionar los muchos que han tenido el mismo problema) se decidió por contratar los servicios de asesoría de una muy conocida empresa en el ámbito de trafico de contratos migratorios, este después de haber invertido una considerable cantidad de dinero y tiempo (siendo este el mas importante) después de año y algunos meses mas de haber aplicado con toda su familia por una visa de residencia y teniendo no solo los skills necesarios sino también un muy considerable y respetable nivel de ingles pues se decidió llamar a Australia para preguntar acerca de su proceso y saber el por que de la demora, para su sorpresa la solicitud no había sido procesada y se habían vencidos los tiempos de adjudicación de visas por lo que su solicitud quedo nula perdiendo todo lo antes invertido... De quien es la culpa entonces en este caso? El cliente había dejado su aplicación en manos de la empresa migratoria como ellos establecen que ellos se encargan de todo pero esta ultima no hizo el seguimiento requerido en todas las solicitudes y ya saben que fue lo que paso... Lo importante es que el cliente al ser un profesional del petróleo muy bien preparado ahora vive en Suecia trabajando para una empresa del país, pero el tiempo y el dinero invertido quien se lo devuelve?

Por lo antes expuesto creo necesario recalcar que aunque muchos casos de emigración han sido procesados satisfactoriamente por este tipo de empresas el promedio es de 4 de cada 10 sin mencionar casos que no conocemos de aplicantes tanto individuales como familiares a las famosas visas regionales.

- El Vendedor(a) de Anway / Herbalife

Recuerdan cuando Jerry Seindfeld dijo en su serie: "no hay nada mas patético y y sin sentido que un vendedor de Anway"?

Este es nuestro ultimo tipo de agente de emigración, es quien te vende desde un curso de ingles por 3 meses (que no sirven de mucho) a un doctorado en una universidad Australiana, también dándote opciones de Masters y otros. De este tipo de asesores lo que puedes esperar es solo una asesoría básica con respecto a los procesos de aplicación para estudios (ósea visa de estudiante). Es el tipo de asesor mas Light que existe, te vende el curso, te dice lo que vas a hacer, haces el pago al instituto y ya! Lo demás es ir a una cita en la ofc de la empresa a armar el expediente o dossier que se va a la embajada y listo, en unos días y después de los pagos correspondientes en un lapso de 12 días (como es mi caso) tendrás la visa lista para viajar.

OK, pero entonces este no es un asesor para criticar o preocuparse... Lamentablemente no es así. Es bien sabido que este tipo de empresas en su mayoría son ramificaciones de empresas de emigración temporal, trabajo o permanente, solo que en este caso se dedican al procesamiento de visas para estudiantes internacionales.

Es difícil describir por experiencia propia lo que es vivir este tipo de solicitud por la cantidad de requerimientos específicos que te solicitan y que obtenerlos en los tiempos requeridos para como se mueve las dependencias gubernamentales en Venezuela pues es difícil.

Si bien todos los agentes o asesores de emigración que existen viven en una burbuja aislados de la realidad en la que vivimos en el país, este específicamente es el que mas aislado esta, ya que te solicita documentación en lapsos de tiempos bastante ridículos y te hablan de hacer pagos de procesamiento de visa en efectivo y cuando ya por cadivi procesaste el pago del instituto, lo que te obliga a comprar divisas en el mercado negro, pero te hablan como si eso fuera lo mas fácil del mundo o algo que esta al alcance de todos, sabemos que con el control cambiario venezolano eso es casi imposible, esto es lo que evidencia mas el aislamiento absurdo y estúpido en el que viven.

Una experiencia que me gustaría compartir fue una en particular que me molesto en sumo grado, el día que fui a Caracas a la consulta medica estando ya de regreso a mi casa recibo un correo electrónico estando a solo 6 días de entregar los documentos para armar formalmente la solicitud de visa y el correo de solo una línea me decía esto: "Asdrúbal el costo de la visa aumento a tanto (no recuerdo el monto) por favor ten en cuenta esto para cuando vengas" esto lo recibo a los 6 días para hacer la entrega!!! Ósea cuando yo ya tenia todo y preparado y listo para la entrevista!!! Cuando yo ya tenia el cheque listo a nombre de la embajada!!! Que tuve que pagar a mercado negro bien caro porque para el venezolano común esta prohibido tener cuenta en dólares y se lo tuve que pagar a un árabe bien caro que tenia una cuenta de cheques en Panamá, pues me toco devolver ese cheque, pedirle que me hiciera otro mas caro, sin contar la pena por devolverle el cheque y que me hiciera otro sabiendo que los cheques de bancos fuera de Venezuela hay que irlos a buscar personalmente en el país de emisión por lo tanto los cuidan de no desperdiciarlos. Entonces en que mundo de fantasía viven ellos? Que creen que todos pueden tener acceso a eso que piden como si nada... Y teniendo solo 6 dias!!! El colmo de la desubicacion. Te piden documentos certificados de un día para otro sin tener en cuenta que en los registros de Venezuela pagas por documentos expresos pero que están listos a los 3 días si el notario o el suplente les dio la gana de ir a trabajar, ademas de documentos que cuando ves los requerimientos de visa son menos y gastaste dinero en documentos que no son primordiales o necesarios para la aplicación.

Estos son apenas los escollos que recuerdo, claro este servicio de asesoría es gratuito ya que al asesor le paga es el instituto donde aplicaste ósea le toca una comisión de ese dinero que pagaste al instituto he ahí porque este vendedor de cursos tiene la misma patética condición del vendedor de Anway o Herbalife. Pero bueno a la final... De algo tienen que vivir no?

Un solo Camino!

Category: 10 comentarios

10 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noheli dijo...

Aunque no me ha ciado en gracia la comparación, dejemos aun lado...Te agradezco el articulo, aspectos como este es lo que se desea encontrar cuando se busca información de este tipo, en otras paginas todo es perfecto y fácil (color de rosas), me a servido mucho.Espero algún día nos demos la mano como 2 buenos Venezolanos, en Australia.

Asdrubal Jose dijo...

Hola Noheli.

Gracias por leer.

Veritas vos liberabit. Tenia la responsabilidad de hacerlo y tratarlo de la manera real a la cual existe esta especie parasitaria que se aprovechan en MUCHOS CASOS de la desesperacion de MUCHOS VENEZOLANOS por salvar sus vidas.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Asdrubal, tienes algun Agente Migratorio que recomiendarias, Gracias.

Unknown dijo...

Hola Asdrubal, excelente tu blog; muy adaptado a la realidad de los Venezolanos y a las necesidades, me gustaria saber en tu experiencia si tienes algun agente migratorio que puedas recomendar, me llama la atencion la persona (peruano) con quien dices que te reuniste.- Mil Gracias

Ana.

Victor Aguiar dijo...

Gracias por la info bro,
Estoy seguro que has hecho un gran esfuerzo con este blog para orientar a tus compatriotas en el proyecto de emigrar.
Respecto a tu comentario de AMWAY, y HERBALIFE, te recomiendo que indagues e investigues un poco en el tema del Network Marketing, y evites comentarios despectivos hacia quienes laboran en ese ramo. Ofendes a personas que se dedican al mercadeo en red, como por ejemplo, yo.

Felíz día!

Asdrubal Jose dijo...

Jorge. Lo mejor es que dediques un fin de semana a leer los que estan en la red y con los que sientas mas confianza entonces llamalos, explicales que quieres hacer o cuales son tus planes y seguro te ayudaran, no busques una sola opinion, prueba varias primero.

Saludos!

Asdrubal Jose dijo...

Hola Ana, gracias por leer y por tu comentarios.

El Peruano como le escribi fue un compañero de clases, el no vive ahora en Melbourne, esta en Nueva Zelanda ya que encontro una oferta mas adaptada a lo que buscaba. Mi recomendacion es la misma que le doy a Jorge, dedica un fin de semana a pasear por la red y mira las paginas de asesores, el mio en primera instancia fue LAE, pero se que hay mas como EF, Kaplan, etc. Ellos han asesorado a conocidos y por lo que he leido les ha ido bien.

Saludos!

Asdrubal Jose dijo...

Hola Victor, gracias por leer.

Con lo que me comentas no lo hice con esa intencion al inicio y parte de lo que escribo a veces debo plantearlo de forma de humor para explicar otros criterios, como el de Jerry Seindfeld me parecio totalmente adaptado a lo que queria establecer, es mi opinon y respeto la tuya pero es mi impresion y nada cambia lo que pienso porque lo vivi!

Para escribir hay que vivir, si no vives la experiencia entonces no sirve de nada llevar un blog de mis experiencias.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Jorge que me dices de emsa latino que tal su reputación? Me cite con unos de sus agentes y pues todo me parece muy bonito.

Publicar un comentario