El Australiano “FEO”


Para los compatriotas (en el correcto sentido de la palabra y no el uso que se le ha dado en los últimos 12 anos en Venezuela) que piensan que el titulo de mi post puede resultar un “chinazo” (Risa hilarante en el tren mientras escribo) pues me hago del recuerdo de un excelente libro escrito por Adriana Pedroza donde por titulo de su obra tiene “El Venezolano Feo” si no lo ha leído hágalo!

Pero para lo que nos compete, quisiera hacer un pequeño post referente a un hecho que no se puede dejar de lado y es mejor saberlo antes de llegar a Australia y que por responsabilidad creo que debo dar a conocer. Como sabemos todo lo que brilla no es oro, por mas que nos podamos entusiasmar con la idea de ir a vivir a Australia, no todo lo que se va a encontrar es bueno, a que me refiero? Pues que hay un tipo de persona, un tipo de Aussie o en algunos casos no tan 100% Aussie que me gustaría Venezolanizar de esa forma: El Australiano Feo.

Hace unas semanas atrás fui objeto (o quizás victima) de uno de esos comentarios que al no ser Australiano y provenir de un país de habla “No Inglesa” pues quizás de vez en cuando se presenten de parte de personas que no representan al Aussie tradicional, aja y que paso? Pues que estaba en una de las estaciones de trenes que mas uso, como es Southern Cross Station, a los minutos de llegar y de estar esperando por mi tren, un Aussie en compañía de un par de compañeros mas se me acerca y me dice algo que no le pude entender por su acento, algo que sufrimos muchas personas en Australia, El acento Aussie es realmente difícil de entender y quienes han podido captarlo pues es porque pasan mas de 1 año viviendo en Australia, por lo que al no entender le pedí amablemente que me disculpara, si podía repetir lo que me dijo, con cierta cara de extrañeza o quizás incomodidad me repitió lo que pude entender como una pregunta, era si el tren de la línea Epping hacia pasado ya, ya que los monitores estaban en negro, al entender pues le dije que no sabia pues también recién había llegado a la estación, me pregunto, creo que por mi acento, de donde era a lo que le respondí: De Venezuela. Solo me dijo OK y ya se dio media vuelta y siguieron, pero el comentario luego de su partida fue lo que en verdad me incomodo, ya que para ser franco se lo entendí en un 100%!!! Y sinceramente me hubiese gustado no entender NADA! Y que fue? Pues: no se a que vienen a Australia si no saben ingles, solo vienen a joder (fuck) el país, si, para no hacer la traducción mas pesada esa fue la idea principal de su comentario.

Por otra parte la barrera lingüística, que es determinantemente impactante en el día a día cuando se es recién llegado al continente, interfiere enormemente en el impacto socio-psicológico del comportamiento particular de otros. Para ejemplificar mi afirmación puedo relatar rápidamente lo que un amigo Argento me contó hace un par de días que me dio mas ímpetu a redactar este post. Pues resulta que para este trabajador, padre de una familia maravillosa, es despedido por lo que podríamos considerar el “Australiano Feo” este tipo de Australiano de una baja clase que no categorizaria económica, sino de formación moral, en pocas palabras le jodia la vida y al mismo tiempo a la empresa, pero quien fue despedido fue el Latino, por motivos de barrera lingüística y por el hecho de que el Aussi tiene prioridad por encima de otro y mas siendo una compañía de propietarios Aussies.

No quiero dar a entender que escribo este post para criticar o algo peor que quejarme de un hecho en particular que no es la moda estadística en Australia, ya que desde que estoy aquí puedo afirmar que me he encontrado con la nación mas amena y amable que he conocido, el Australiano es simplemente muy amable y sobre todo calido y respetuoso con todos lo que saben que son extranjeros, desde el que limpia las calles, pasando por el conductor del Tram, Tren o Bus, así como el dueño de una empresa, todos los que he conocido o podido hablar son realmente muy amables y de un gran trato para con los demás, a las personas mayores es maravilloso hablar con ellos! Son muy respetuosos y con un altísimo sentido de la calidez hacia las demás personas y lo mejor es que si no le entiendes algo pues te explican así se tome el tiempo que necesites! Y eso se agradece mucho!

Creo que mas que un post es solo una nota que creí responsable redactar para las personas que piensan en venir a Australia y entiendan que esa es solo una posibilidad de 1 en 10000 o mas!

Un Solo Camino!

Category: 12 comentarios

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hermano, de esas personas siempre hay en todos los lugares del mundo. Hasta en Venezuela. Pero no se dan cuenta que muchos de los que van a sus paises aportan mucho mas que ellos mismos. Saludos.

Asdrubal Jose dijo...

Gabriel, gracias por leer, si se que los hay y a montones. Lo que quise exponer en el post es algo real que puede pasar, como tampono no. Saludos!

PCA Clayton Academy dijo...

Que buena tu nota pero sabes aquí en Panamá me pasa muchísimo que hagan comentarios porque somos extranjeros nos ponen de todo de cosas buenas otras malas , yo creo que como buenos venezolanos que somos muchos descendientes de extranjeros otros no estamos acostumbrados a los inmigrantes pero es obvio que no tenemos acostumbrados a ser extranjeros eso nos va a pasar en el resto del mundo y más por la forma que tuvimos que partir de nuestro país .

A mi me encantaría irme a Australia creo que mi mejor escuela como extranjera ha sido Panamá , aún estoy estudiando mucho antes de tomar ese gran paso de irme al otro lado del mundo pero no niego que me atrae mucho la idea .

Unknown dijo...

Excelente post hermano,sabes coloque en el motor de busqueda de google venezolanos en australia y me remitio aca y debo admitir que al iniciar leyendo el post casi desisto de mi sueño de continuar estudios en la UoN pero de verdad lo que expones logro que me motivara mucho mas a luchar por lograr esa meta. Los venezolanos somos gente luchadora y tenemos mucho para dar. Un fuerte abrazo desde Maracaibo y bueno lo del idioma se que es un obstaculo que tendre que sortear al llegar alla!

Asdrubal Jose dijo...

Santiago, Gracias por leer. En una realidad paralela de agentes migratorios queriendo como aves de rapiña carne para llevar al deshuesadero de Migracion en Australia, te diria que eso es imposible que te pasara! que es una mentira y que eso jamas pasará en tu vida en Australia, pero no puedo pretender escribir una realidad que no existe. Las probabilidades existen asi como para un Argentino como para un Venezolano de pasar malos momentos, sean de la indole que sean, es cierto que es una probabilidad muy baja, pero quien quita a mi o a ti nos pase en cualquier momento en territorio Aussie, Recuerda que: "Esto no es una carrera de velocidad, mas bien es una carrera de resistencia" es cierto que al final se ven todos los beneficios de tomar la decision de vivir en Australia, pero chamo! Australia es OTRA COSA y veras al poco tiempo que te da motivos y momentos de felicidad aun mas rapido que otro pais, es que de verdad como dice el lema del estado: Victoria, a place to be! Un Abrazo!

Unknown dijo...

Hola, interesting article. Rude people like the ones you came across at the train station can be found everywhere and in every country. I am from Australia and unfortunately there are people who simply are rude to foreigners but as you say, most of us are very warm and friendly people. Me imagino que a los principiantes les cuesta mucho trabajar entender el acento Australiano por la pronunciacion y la jerga que usamos :) por ejemplo ustedes los venezolanos no pronuncian el "s" y no pronunciamos el 'r" :) bueno, espero que disfrutes tu estancia aqui y un saludo desde Wodonga, Victoria :)

Asdrubal Jose dijo...

Hola Andrew!

Gracias por comentar! He notado que en Australia hay mucha gente interesada en aprender Español, me parece excelente ya que es reciproco el interes con el Ingles! Saludos y gracias!

Unknown dijo...

Hola que tal amigo. Demasiado bueno tu blog soy de Maturin. VENEZUELA he decidido emigrar de aca. Entre las opciones que tengo es Australia a decir verdad me da un poco de miedo porque no tengo nadie que me oriente a donde ir o que debo hacer... he revisado varios blog y se puede ir para aprender el idioma ingles y luego poder estudiar en una universidad... si pudieses darme mas informacion te lo voy a agradecer... nose si por facebook o email.... luisitovasquez@hotmail.com

Unknown dijo...

Eso fue en Melbourne?, por lo del nombre de la estación de trenes. Y la clase de tipos racistas son los famosos Aussie Bogans (Los Rednecks australianos). Los conozco bastante bien, porque conocí a uno de esos por internet y por desgracia me había empatado con él e incluso llegué a convivir con esa basura tanto en Venezuela como en Australia (vivía en Broadmeadows, uno de los peores suburbios de Melbourne, prácticamente en un rancho), no trabajaba, recibía dinero de Centrelink, su familia me trató muy mal y eso que mi inglés es bueno, yo me lo aguanté porque mi sueño era el vivir en Australia (ya yo había aplicado 4 años atrás a inmigrar legalmente como profesional, pero lamenteblemente no se dio porque mi carrera salió del listado de profesiones en demanda y fue una frustración tremenda, perdi bastante dinero) y bueno conocí a este tipo y pensé que esta vez si se iba a dar y al menos pude conocer a Australia, pero no fue de la mejor manera y ahora sigo con mi sueño de salir de Venezuela, ya yo no soy tan joven, tengo más de 35 años, ya la única manera de salir de Venezuela es estudiando un doctorado y después ver como me quedo, no creo que tenga muchas opciones. Soy profesora de estadística y matemática en la universidad desde hace 9 años. No se qué oportunidad haya para mi en Australia, ya yo lamenteblemente perdí las esperanzas.

Asdrubal Jose dijo...

Hola Luis, por favor en tu caso particular mi recomendacion es irte por un AGENTE CALIFICADO de estudios en Australia, ahi tendras una mejor asesoria con respecto a lo que buscas.

Gracias!

Asdrubal Jose dijo...

Hola bighornsheep1960.

Lo que me dices entra en ese 10% de lo que sabemos puede salir mal, sinceramente lo siento pero no todo es malo, para personas como tu y como yo, que sabemos lo que es pasar por eso, porque creeme que lo se, lo mejor es afrontar la ultima opcion, el Doctorado, es mejor morir habiendolo intentado que vivir con la frustacion de poder haberlo intentado.

Conoci Broadmeadows, se a lo que te refieres, es un Sub que no parece que es Melbourne, pero gratamente me lleve una buena impresion de su gente, lamentable que lo viviste de esa manera.

Un Abrazo!

Unknown dijo...

Buenas Noches Asdrubal, me gusta mucho la idea de emigrar a Australia y quisiera ponerme en contacto contigo para asesorarme un poco más acerca del tema. Éste es mi correo jss.david7@gmail.com, espero puedas contactarme. Saludos desde Maracay

Publicar un comentario