La Entrevista De Los 15 Minutos


Algo que representa un hecho realmente a valorar es la cantidad de gente que podemos conocer a lo largo de lo que representa un proceso de emigracion, muchas veces esos peque;os contactos en un momento se convierten en verdaderos valuartes de oportunidades y muchas veces (sino en su mayoria) de esclarecimiento en ambitos que no podemos cuantificar.

Gracias a un amigo del Peru, pude conocer uno de los tantos agente migratorios que hay en Melbourne, en realidad existen muchos, pero pocos son los que te hablan con la verdad y en particular, he podido conocer por hecho fortuito a un agente que gracias a la empatia de ser de un pais con los cuales compartimos ciertas cualidades de franqueza hemos podido simpatizar y hacer una afable amistad.

Todos, TODOS, entiendase el 100% de estos consultores cobran por sus servicios de asesoria, asi sea que solo quieras hacer una simple pregunta, hasta un proceso de migracion completo, pero una tarde estando en la conocida Bourke Street, en una cafe muy conocido, pudimos encontrarnos cuando yo estaba comprando uno de los muy famosos cafe "Take away" el caso fue que por aquello de la amistad pude tener una entrevista informal de 15min donde lo que prevalecio fue la verdad y nada mas, sin rodeos y sin vendajes.

Son muchas las preguntas que uno puede tener al momento de tener en frente a una persona preparada en la materia de emigracion, pero en realidad solo tenia 2 preguntas que definirian la idea que he estado formando debido lo que se persive en Australia o en particular en Melbourne.

Vale la pena emigrar a Australia ahora, despues de tantos cambios y exigencias cada vez mayores teniendo en cuenta la insostenible situacion migratoria de Australia?

La respuesta fue contundente y certera: Australia esta atravezando por el inicio de lo que puede ser una crisis migratoria, el gobierno se interesa en 2 cosas: en lo humanitario y lo comercial. En el caso de lo humanitario, Australia se ha caracterizado por ser un pais que acepta a todo aquel que sienta que esta siendo oprimido y abusado en sus paises de origen, teniendo en cuenta claro que el gobierno tiene una lista de los paises donde en verdad hay crisis de gobernabilidad con lo que acarrea peligros para la integridad fisica y mental de sus ciudadanos, no solo son las guerras. Por otra parte esta lo economico, Australia lo que quiere es que la genta venga, gaste dinero y despues se vaya a su pais, asi tal cual como te lo digo, asi sea con visa de turista o estudiante, solo ven gasta dinero y vete.

Australia se esta llenando de gente muy buena y preparada, pero a estos son los que se le hacen los procesos migratorios mas cuesta arriba, mientras que por otra parte Australia esta sufriendo por culpa de su historia, como se ha caracterizado como pais de albergue recibiendo personas que necesitan ayuda, dandoles trabajo, educacion y casa pero lamentablemente estas personas lo que han hecho en una importante mayoria es menospreciar estas oportunidades siendo una carga mas para el sistema Australiano, haciendo poco o nada por el pais, es mas en muchos casos estos se convierten en una población “peligrosa” que daña las instalaciones y bienes publicos de la nacion, esta es una realidad que no se puede ocultar ya que basta con encontrar un canal de TV Australiano y ver las noticias acerca del vandalismo en bienes tan sagrados como el sistema de transporte ferroviario. Claro este tipo de vandalismo que aquí es visto como delincuencia es nada para las personas que venimos de algunos paises latinoamericanos que haciendo honor a la verdad no es nada.

Por otra parte la emigración calificada por parte de los programas regionales en si y aunque algunos colegas asesores de emigración no lo quieran o no les convenga señalar, puede resultar en varios casos un arma de doble filo, en muchos casos el aplicante tiene una restricción considerable dentro del territorio Australiano, impidiéndole ir a otras ciudades exponencialemente mas pobladas y de concepto mas cosmopolitas, en otro orden estas visas regionales cada vez estrechan la lista de profesiones en demanda, por lo que cada vez cierran mas sus fronteras con el hecho de que necesitan ciertos tipos de profesionales y no un conjunto enorme como en otrora tiempo eran necesarios.

Si tomamos en cuenta que algunos paises han caido cuesta abajo en los paises de prioridad migratoria con respecto a américa latina algunos han subido, caso en particular se esta viendo con tu pais (Venezuela) donde el gobierno los ha subido de nivel prestando una cierta prioridad o mejor trato para la emigración Venezolana profesional, no es un hecho oculto para Australia que el Venezolano que emigra es el Venezolano profesional, preparado y con experiencia, siendo este ultimo un valor primordial para el sistema laboral Australiano.

(como paréntesis debo agregar que cuando me dijeron esto me senti orgulloso de mi gente, sigamos con el relato)

La ultima pregunta: Las oportunidades de desarrollo personal, profesional y familiar que dependen en un 99% de un empleo en Australia sigue siendo una realidad que ha sido manipulada con el paso del tiempo convirtiéndose casi en un mito urbano internacional o sigue siendo algo real?

(Debo señalar que mi amigo asesor me confeso que era la 1ra vez que alguien le hacia esta pregunta)

La respuesta fue algo de lo que ya me esperaba: Las oportunidades existen, claro que muchas de ellas estan vista bajo un prisma de opiniones o divergencias con respecto a lo que en paises como los nuestros es un trabajo fijo y bien remunerado, bajo la optica de emigrantes profesionales es divergente a lo que en realidad se puede encontrar en Australia, personas que vienen con profesiones esperan encontrar trabajos elegantes de oficina donde la premisa es el analisis de datos y organización o planificación diaria, pero en realidad muchos de estos trabajos que senalo de elegantes en realidad estan para los trabajadores nacidos en Australia, nada mas y nada menos, lo justo. Por otra parte encontras empleos en fabricas o companias de diseno o planificación donde en un 80% de los casos el trabajo es mecanico, siguiendo siempre esquemas y manuales ya predeterminados, caso similar pasa con los disenadores graficos o los dedicados a la proyeccion de planos como urbanistas o disenadores CAD.

Para profesiones en demanda como Ing en Petroleo con experiencias en Drilling o minas la cosa cambia bastante, ya que Australia los busca tan desesperadamente que casi no les importa tener como promedio en IELTS un 6 o 6.5, la realidad que se percibe en este ambito es claro, Australia presta atención a estos profesionales por la necesidad del mercado, quizas esta sea la razon por la cual Venezuela haya subido de nivel, o quizas sea la tentativa migratoria de otros paises que prefieren incentivar la emigración en otros estados dejando de prestar prioridad a otros.

En realidad es un tema complejo porque no todos los casos tienen un comportamiento comun, ya que no hay 2 personas iguales en el mundo, por lo que el comportamiento de cada caso se diferencia enormemente por los Skills de cada uno, parejas que emigran donde ambos son profesionales, casos donde solo 1 de la pareja es el aplicante principal por ser este el profesional y los demas de su familia dependen de este, parejas donde ambos son profesionales y 1 de ellos esta en demanda y el otro en un nivel mas bajo, en fin, es complejo determinar un proceso exclusivo fuera de la ordinariedad de los requisitos que pide la embajada, en el caso de Venezuela estos requisitos en forma siguen siendo los mismos, pero con la diferencia que en algunos casos algunos se pueden omitir, siendo asi el expediente mas “facil” de armar.

Las oportunidades estan, todo depende de la determinación de cada persona en buscarlas y encontrarlas en el momento correcto.

Debo agradecer en este post a mi amigo Martin del Peru, el cual sin el ubiese sido imposible la redaccion de este post que creo aclara aun mas el panorama de una realidad visible que muchos ignoran por convicción y por otra parte otros hacen ignorar por beneficio propio.

Un Solo Camino!

Category: 2 comentarios

2 comentarios:

Beatriz dijo...

Excelente post, bueno, en realidad todo el blog en general esta genial. Gracias por invertir tiempo en relatar como ha sido tu experiencia, es muy valiosa la ayuda que prestas a personas que estamos considerando emigrar. En particular mi esposo y yo estamos considerando irnos a Australia a estudiar, el es ingeniero químico y yo soy abogado. Quisiera saber si es posible optar por una visa de estudios (queremos principalmente manejar el idioma) y posteriormente realizar alguna maestria o postgrado para insertarnos al mundo laboral. Agradecida de antemano y deseandote todo el exito del mundo, saludos desde Valencia, Vnzla

Asdrubal Jose dijo...

Hola Beatriz!

Gracias por leer!

Si te gustó entonces estoy haciendo bien esto que llamo: "Terapia de Teclado"

Mi recomendacion particular:

empezar aqui: http://www.impactenglish.com.au/
y al terminar, ir aqui: http://www.swinburne.edu.au/
o aqui: http://www.rmit.edu.au/

hay mas opciones, miralas! el Feeling es importante! el que sientas con la institucion o universidad!

Tienen la mejor de las ventajas: SON PAREJA y en Australia el exito de los Venezolanos se logra en PAREJA!

Saludos!

Publicar un comentario