La llave del Lado Oscuro: Las Carpetas CADIVI (Solo Para Venezuela Lamentablemente)

Vamos a estar claros en 2 cosas:

1ro. Muchas de las personas que necesitan procesar sus solicitudes Cadivi vienen con un sentimiento preconcebido de frustración al no saber cómo se arman correctamente las carpetas (Lo confieso, yo fui uno más de esa estadística)

2do. Este último punto es el más frustrante de todo el proceso (Como si el primero no lo fuera de por si solo) No hay una verticalidad organizacional que sea conocida por todo el sistema bancario nacional (o al menos los empleados: entre ellos analistas, promotores, agentes Pymes, etc) de cómo se deben arman o ensamblar de manera correcta las carpetas de Cadivi para que al llegar al banco o al ingresarlas al sistema Cadivi este no sea devuelto por falta de documentación o soportes. Un ejemplo práctico para explicar a lo que me refiero, es que si uno va al Banco X te dicen que las carpetas se arman con tales documentos, pero si vas al Banco XX Te dice algún promotor que las carpetas se arman de tal forma y a la final se le anexan documentos que en el Banco X no te mencionaron, pero cuando vas al Banco XXX abusan mentalmente de ti después de hacer una cola de más de medio día para que simplemente te digan: Eso está en nuestra página Web, así, sin más. Luego de salir de ahí maldiciendo el banco y la vejación a la que fuiste sometido en ese banco XXX no te queda más que ir a la página de Cadivi y revisar manual tras manual hasta llegar al procedimiento para remesas de estudiantes internacionales y esperar a que no te la devuelvan por falta u omisión de soportes o documentos.

Pero… a caso no debería ser un proceso único para todos los casos? Pues si, en teoría si, pero en realidad varían en varios casos y también de las políticas del país seleccionado para emigrar, a que me refiero? Por ejemplo para territorio Estadounidense es necesario procesar la visa por tu cuenta antes de llevar las carpetas al banco, por qué? Porque dentro de los soportes esta una copia de la visa del país seleccionado. Pero… (Que vaina con el PERO) Para otros países es necesario cancelar la matricula o inscripción del instituto donde serán tus estudios para procesar la visa y poder entrar al país seleccionado.

Bien, en este post tratare de ejemplificar de la forma más simple que pueda como se deben armar las carpetas para Solicitud de dividas para estudios Internacionales, por lo menos en mi caso particular así me funcionó a mí! Sin devoluciones y sin necesidad de consignar mas documentos.

Bien ahí vamos.

Recuerden que en este caso tratare mi experiencia con una Institución en Australia, por ende las carpetas que consigne son para el caso Australiano y por ende para poder solicitar la visa debo tener el pago de instituto antes de optar por la misma.

En un Post anterior comente la importancia de tener un asesor de estudios para el país seleccionado, en mi caso Australia, por ende ellos deben gestionar ante la Universidad o Instituto en la ciudad Australiana que elijas lo que se denomina “Carta De Oferta”, esta carta es el documento más importante de las carpetas ya que con ella damos soporte a que fuimos seleccionados o aceptados en la Institución de elección.

Como saben son 3 carpetas las que se deben consignar: 1 Original y 2 Copias; La Carpeta Original se va a Cadivi Caracas, una de las copias se las queda el banco y otra nos la es devuelta por el promotor bancario luego de sellada y firmada por el mismo.

Trabajaremos en la Original.

Ya en este punto debemos tener 2 documentos importantes: La Planilla Rusad 001 para estudiantes en el extranjero y la carta de oferta como lo mencione anteriormente

Las Carpetas deben ser tamaño oficio y de fibra con gancho metálico de sujeción a presión En la pestaña sobresaliente debe estar identificada con lo siguiente: SOLICITUD Nro. 000000 (Numero de la solicitud que nos asigno el sistema Cadivi)

En un recuadro hecho en papel y pegado a la carpeta con pega transparente o con cinta adhesiva debe estar indicado los siguientes datos

Nombre Completo
Numero de Cedula
Solicitud Nro. 000000
Destino: Remesa de Estudiante

Separadores: Los separadores no son más que hojas de maquina (tamaño oficial y estándar de todas las hojas) donde en el medio de las mismas vamos a colocar el nombre del documento que viene inmediatamente después de esta (Ejemplo: un separador que escrito en el centro tenga “Carta de aceptación” y luego de esta colocaremos el original de la Carta de Aceptación)
Bien explicado lo de los separadores vamos con el ensamblaje. Cada número del proceso estará seguido como sub punto por el documento que lo precede. En cada punto coloco exactamente lo que se debe escribir en cada separador.

1. Acta de Consignación de Documentos (Se consigue en el Portal de Cadivi)

2. Separador: PLANILLA “SOLICITUD DE REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE DIVISAS PARA ESTUDIANTES Y OTRAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN E INTERCAMBIO EN EL EXTERIOR ” (RUSAD-001)

I. Después de este separador colocaremos la Planilla Rusad-001 que obtuvimos después del registro en Cadivi

3. Separador: CEDULA DE IDENTIDAD O PARTIDA DE NACIMIENTO VENEZOLANA

I. Aquí colocaremos la copia de nuestra Cedula de identidad centrada y ampliada a un 150%

4. Separador: COPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL

I. Aquí colocaremos la copia de la Cedula de Identidad de nuestro representante legal en Venezuela Centrada y Ampliada a un 150%

5. Separador: PASAPORTE VENEZOLANO

I. Aquí colocaremos una copia de nuestro pasaporte legal y vigente ampliado a un 150% y con la mejor nitidez que podamos encontrar

6. Separador: CARTA DE ACEPTACIÓN

I. Aquí colocaremos la carta de aceptación original que nos hace llegar nuestro asesor de estudios en Australia

7. Separador: CONSTANCIA DE ESTUDIOS O CONSTANCIA DE ACTIVIDAD DE FORMACIÓN O CAPACITACIÓN

I. En esta parte colocaremos la carta que envía la agencia de estudios en Australia donde indica que estamos tramitando nuestra solicitud de estudios y que no poseemos visa de estudiantes y que para obtenerla primero debemos contar con la liquidación de divisas y transferencia de las mismas a la institución en Australia para así solicitar legalmente la visa de estudiante (Esta carta es enviada por tu asesor de estudios junto con tu carta de aceptación)

8. Separador: FACTURA PRO-FORMA POR EL COSTO DE LA PRIMA DE SEGURO ESTUDIANTIL O FAMILIAR

I. Aquí colocaremos la planilla que viene anexa a la carta de aceptación donde aparecen los costos totales de la actividad académica: Matricula, Seguro, Etc. Normalmente en el costo total del curso o actividad académica está incluido el costo del seguro y siempre estará un precio total.

9. Separador: CARTA DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE DIVISAS (ALD) EN EFECTIVO CORRESPONDIENTE A LA MANUTENCIÓN

I. Aquí colocaremos la CARTA JURADA DE USO FONDOS Y COBRO DE COMISIONES

10. Separador: CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD ACADÉMICA

I. En este apartado colocaremos la carta de bienvenida que envía la institución o universidad en Australia donde indican que estamos aceptados en la misma para iniciar actividades académicas.

11. Separador: OTROS DOCUMENTOS

I. Aquí colocaremos lo demás! En líneas generales cuando nuestro asesor nos envía la carta de oferta esta viene acompañada de otros documentos todos en ingles (Menos la carta de la agencia donde tramitamos los estudios que viene en español) en estos “Otros Documentos” colocaremos los demás documentos donde estarán indicados el nombre del banco donde se debe hacer la transferencia electrónica, el numero de cuenta, la dirección del banco, el Swift transfer (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), etc. También podemos colocar el restante de documento que podamos tener de la Universidad o Instituto donde aplicamos.

Coloquen esos documentos todos juntos bien ordenados los pasan por un Abre huecos, lo colocan en su respectiva carpeta identificada y todo listo!

Recuerden marcar en el acta de consignación de documentos en los recuadros para ello, los documentos que estamos consignando ante la agencia bancaria!

Eso es todo! Así lo hice yo y no tuve ningún problema, a los 10 días ya tenía mi asignación lista por liquidación.

HEY! Y que pasa con las otras 2 carpetas? Fácil Sáquenle copia a la original y listo!

Espero con este Post ayudar a alguien quien este algo perdido y necesite información.

Un Solo Camino. Hacia Adelante!
Category: 5 comentarios

5 comentarios:

bachura dijo...

primero
jajaja siempre quize hacer esto

Unknown dijo...

Te falto colocar al final y la colonia tovar... si me cansé leyendo el post.. no me quiero imaginar como quedaste, después de hacer todos los tramites. Erga la burocracia en este país es proporcional a la ingorancia que la rige. Todo lo mejor para ti mi hermano, Keep moving forward!!!

Unknown dijo...

muchisimas graacias amigo por tu aporte que dios te llene de bendiciones!

Alexandra Figueroa dijo...

Bendiciones hermano gracias por tu aporte

Asdrubal Jose dijo...

Hola Angeles,

Gracias por leer, este post es viejo y esta algo desactualizado, hay cosas que han cambiado asi que lo mejor es que leas la nueva providencia que habla sobre el nuevo sistemas de adjudicacion de divisas para estudiantes o esperes los nuevos post.

Saludos.

Publicar un comentario