Primero lo Primero…

Antes de embarcarse a la conquista de la aventura, es conveniente aclarar ciertos pasos que son importantes antes de la salida del país hacia Australia. Mucho se ha comentado en blog’s y portales de todo tipo acerca de la emigración donde recomiendan el apostillamiento de los documentos académicos mas importantes para que el Titulo Universitario sea valido en otros países sobre todo en Australia, esta apostilla del tratado de La Haya, no es mas que una legalización de documentos que una vez aprobados es aceptado en todos los países firmantes en el tratado, esto permite dentro de otras cosas que el titulo Universitario de un Graduado como Ingeniero sea aceptado en los países firmantes, en este caso Australia está en las naciones reconocidas por La Haya.

Es recomendable hacer este apostillamiento ya que garantiza no solo la legalidad del titulo universitario, sino que puede acelerar muchos de los trámites una vez estando en Australia.

¿Para que Sirve?

Para esta pregunta Wikipedia da una clara respuesta

“Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.”

En el caso de Venezuela, también siendo firmante en el tratado de La Haya, el proceso se puede hacer personalmente, pero yo les recomendaría contratar los servicios de un gestor autorizado, ya que brinda no solo la seguridad de tener los documentos en buen estado, sino que los evita hacer largas colas frente el Ministerio de relaciones Exteriores y pasar una noche entera en cola para que te atiendan a las 11 de la mañana del dia siguiente (se de gente que tardó mucho mas).

¿Qué se debe enviar al gestor?

En mi caso mi asesor de estudios en el extranjero me recomienda no solo el apostillamiento sino que también la traducción de los documentos. Este último punto es realmente muy importante, la lengua oficial en Australia es el Ingles, por lo tanto los documentos legalizados deben estar debidamente traducidos al Ingles por un intérprete legal. En muchos casos las firmas de abogados que ofrecen el servicio de apostilla en La Haya también ofrecen el servicio de traducción por medio de un intérprete o traductor publico. Los precios varían de una firma de abogados a otros, por lo que les recomiendo hacer un recorrido por algunas opciones para así tomar el presupuesto que mas se ajuste a sus expectativas.

En Venezuela es común que una vez entregado tu titulo universitario, debemos ir al registro de nuestra ciudad a autenticar y legalizar ante el estado el titulo. Por medio de este registro podemos pedir una “copia certificada” del titulo, esto es lo mas recomendable hacer ya que enviar el documento original es algo riesgoso, no porque se pierda, sino porque tus documentos van a pasar por muchas manos para ser apostillado y se van en un grupo bastante numeroso de documentos, por lo tanto es posible recibirlo con algunos daños externos, por lo que es recomendable enviar la copia certificada que va dentro de un sobre y difícilmente este se dañará como si podría hacerlo el titulo original que comúnmente es el gran pliego que se enrolla, además que de enviar el original se debe entregar sin porta titulo.

Otro documento importante que se debe apostillar son las notas certificadas, de todas tus materias cursadas. También les recomendaría llevar un original del contenido de los pensum de estudios cursados certificados, estos los puedes solicitar ante la universidad donde se cursaron estudios, esto no es tan necesario apostillarlo y traducirlo, aunque es bueno llevarlo y de ser necesario, traducirlo en Australia.

Algunas personas también legalizan las notas y titulo de bachiller, pero esto para algunos que ya se han ido a Australia, me dicen que no es de importancia, ya que con el grado profesional es suficiente.

En síntesis:

Documentos a apostillar y traducir al inglés: Copia de Titulo Universitario Certificado y Notas certificadas de las materias cursadas durante la carrera.

Otros documentos que me fueron solicitados fueron: carta de buena conducta, certificado de aprobación de Cadivi (En Venezuela, el órgano que se encarga de aprobar la solicitud de divisas para estudios y otros.), etc. Pero para saber más acerca de los documentos más importantes que debes consignar ante la embajada de Australia, es mejor que consultes con tu asesor de estudios en el extranjero (Mas adelante en mi siguiente post explicare la importancia de este último).

En líneas generales quise comenzar mi blog con este post acerca de la importancia del apostillamiento ante La Haya de los documentos universitarios, ya que no solo garantiza tu grado de profesional ante las autoridades Australianas, sino que también acelera mucho el proceso de inscripción en caso de querer hacer un post-grado en el continente, además que muchas veces un titulo apostillado evita el proceso de revalida académica para poder ejercer tu profesión legalmente en Australia.

Un solo Camino! Hacia adelante!


Category: 7 comentarios

7 comentarios:

Unknown dijo...

Bastante loable su labor ingeniero al crear este blog. Ciertamente de mucha ayuda para saber por dónde empezar para todos aquellos que queremos dar ese primer paso. Espero que otros se sumen y cuenten su experiencia de modo de formar un mapa que nos guie a través de ese viaje llamado Emigración.

Asdrubal Jose dijo...

Gracias Daniel! Lo importante es seguir!

YessicaBarria dijo...

Hola. Excelente tu blog. Oye eso del sello de la Haya, es un simple sello en el titulo? y otra cosa, las traducciones deben ir selladas, apostillas y legalizadas??? Gracias de antemano!!!

Asdrubal Jose dijo...

Hola Yessica, La Apostilla de la Haya es un documento sellado que se le anexa a la copia certificada o al original de tu titulo, este lo entregan en un sobre junto con el acta que certifica que esta legalizado a nivel de la Haya, mis documentos aun no estan apostillados porque mi cita con el gestor es para esta semapana prox, el tiempo aprox para que este listo es de unas 2 semanas incluyendo las traducciones. Con respecto a las traducciones los gestores hacen todo el trabajo siempre y cuando tengan el serv de traducciones legales u oficiales, ellos organizan tu documentacion con la traduccion para que la apostilla concuerde con la misma. Saludos...

Unknown dijo...

Hola me acabo de suscribir a tu blog, te invito a que te suscribas al mio dedicado a noticias de política y entretenimiento. http://ventananoticiosamc.blogspot.com/ . Gracias

antony dijo...

hola hermano, excelente tu blog aunque te confieso que es primera vez que lo leo y ahora tengo mas dudas que antes. Soy de Puerto La Cruz y también tengo pensado irme para allá, a pesar de que soy italo-venezolano creo y pienso que tengo mas oportunidades de poder trabajar y vivir allá, me gustaría contar con tu asesoría en cuanto a los tramites de la vida y el sello de la haya. Por favor te lo pide un venezolano con aspiraciones de tener una mejor vida, saludos colega

BeautyAndMakeupSecrets dijo...

Me podrías explicar como es eso que el título apostillado y puede eximir del trámite de revalida?

Publicar un comentario