LA RELACIÓN: PASAPORTE – RENOVACIÓN – VISA








Hace varios meses llevaba esperando el pasaporte nuevo que me permitiría olvidarme de renovaciones por los próximos 4 años, pero es que ese proceso “sencillo” de renovación se ha vuelto una odisea muy similar a las escritas por Homero, hemos llegado a ese punto donde no podemos identificarnos como ciudadanos de un país sin pasar por un tormentoso proceso burocrático lleno de ineficiencia y corrupción, en fin, ya conocen lo demás.

En mi caso muy particular mi anterior pasaporte tenía una validez hasta septiembre de este año y mi solicitud de visa sale a la oficina de visas de la embajada de Australia el día 23 de julio, por lo tanto tendría una validez de poco más de 2 meses para ser usado como válida para optar por una nueva visa.

¿Pero qué pasa si el pasaporte se vence tan próximamente y estoy en trámites de mi nuevo pasaporte?

Luego de una consulta que hice al llamar a la oficina o sección de visas de estudiantes de la embajada de Australia en Chile, luego de ser atentido muy amablemente quede más tranquilo y satisfecho con la respuesta y la comparto con Uds.

Pues es que muchos países están atentos a la situación actual de Venezuela y sus PROBLEMAS así que ellos han tomado a bien ayudar en ciertos aspectos y quizás proteger a estudiantes internacionales, para facilitar o hacer más accesibles ciertos y determinados procesos.  Así que si tu pasaporte tiene una visa de vencimiento de aproximadamente 3 meses al momento de tu aplicación a una visa de estudiante puedes usar ese ya notariado para la aplicación pero debes anexar en el dossier lo siguiente:

1-      Fotocopia del recibo térmico que expide el Saime al momento de renovar o solicitar el pasaporte luego de la cita.

2-      Carta de explicación de motivos, la misma debe contener:

a.       Explicación por la cual no se cuenta con el pasaporte valido renovado.
b.      Número del pasaporte actual con el cual se solicita la visa.
c.       Nombre y Cedula de identidad.
d.      Fecha en la que se hizo la solicitud del pasaporte.
e.       Estado del trámite: en la página del saime en la cuenta personal aparece el estado en que se encuentra el trámite.
f.       Fecha aproximada (en semanas) para la entrega.


El último paso es que apenas al recibir el nuevo pasaporte valido se debe enviar por medio de tu agente o asesor de estudios en Australia, Fotocopia a color y ampliada o Scan a full color de la hoja de datos del pasaporte la cual contiene toda la información del mismo, es de DE SUMA IMPORTANCIA, ya que por medio de esta copia o Scan, la oficina de la embajada realiza lo que para ellos es un CRUCE DE INFORMACIÓN, donde indican a Inmigración en Australia que vas a ingresar al país con ese nuevo pasaporte el cual notificaste que al tenerlo enviarías esa información y de esta forma ellos electrónicamente cambian el número de pasaporte por el nuevo, si este paso se salta o no se toma en cuenta, entonces la visa podría ser rechazada o al llegar a Australia no pasarías del aeropuerto y serias devuelto.

Un Solo Camino!


Category: 4 comentarios

4 comentarios:

Juan Rodriguez dijo...

Saludos amigo, te felicito que buen blog, muy pero muy bueno.

Te resumo la pregunta, somos una familia de tres individuos, dos adultos y un chamo de 10 años, mi esposa profesional arquitecto, ya sabes como esta el tema aquí de la construcción, yo dedicado al turismo de aventura desde hace mas de 15 años, en conjunto con la fotografía y redacción de artículos para tres revistas del ramo, ya sabes como esta el tema aquí con las revistas y el turismo, respondeme con la sinceridad del caso y tu experiencia en Australia, ves a esta familia alla?.
Sigue así, muchos éxitos, te dejo mi portal de viajes para que recuerdes siempre nuestro país, overlandingvenezuela.com

Saludos Juan.

Mariela dijo...

Hola Asdrubal! Debo felicitarte por arduo y excelente trabajo. Me he leido tu blog y estoy fascinada. Quiero saber por favor con que nivel de ingles te fuiste? Cuanto tarda el proceso desde que contactas al agente hasta que te aprueban tu visa? Estas radicado alla desde el 2010, como has hecho para estar legal estos 4 años? y la última pregunta: Con los años que tienes radicado en Australia puedes optar por una visa de residencia definitiva? Gracias, muchos saludos y exito!!! Te escribe Mariela de Maracaibo.

Unknown dijo...

Hola, felicidades por su logro, me siento identificada y como estoy en cero me gustaría preguntarle, cuál agencia utilizó para los trámites de la visa. Tengo muy poco tiempo para tramitarla y me gustaría que me ayuden y no me estafen. muchas gracias de antemano!

Unknown dijo...

Hola cómo estás? Soy al igual que tú de Maturín. Actualmente viviendo en Chile. Quería consultarte por la recepción en Australia con respecto a pasaportes con prórroga, es decir es posible estar a Australia de vacaciones con prórroga de pasaporte Venezolano? Recientemente tuve una mala experiencia con un país que no me dejó entrar porque no aceptan prórroga

Publicar un comentario